jueves, 11 de octubre de 2012

El Jardín de las Galaxias. Colección ¿Qué sabemos de? del CSIC


El profesor Mariano Moles es uno de los más prestigiosos investigadores españoles en el campo de la Astrofísica. Es especialista en Astronomía extragaláctica y Cosmología.




Esta pequeña gran obra comienza con una perspectiva histórica sobre el tamaño del Universo, que llega hasta principios del siglo XX con “El gran debate” sobre las “nebulosas espirales”, entre los científicos que pensaban que la Vía Láctea era todo el Universo y los que pensaban que había otras galaxias más allá de la nuestra.

No podían faltar las referencias a Hubble, que zanjó el debate y realizó una primera clasificación de las galaxias, para continuar con los conocimientos actuales, estructurados en dos capítulos, el primero dedicado a las formas, contenido y dinámica de las galaxias, y el siguiente dedicado a la formación estelar, actividad de los núcleos galácticos y la interacción entre galaxias.

El libro termina con un capítulo dedicado a las estructuras más grandes que conocemos en el Universo: los cúmulos y supercúmulos de galaxias.


La galaxia M31, en Andrómeda, colisionará con la Vía Láctea dentro de unos 4.000 millones de años, en lo que será una de las interacciones galácticas más vistosas de esta parte del Universo.
Foto: Ángel Pérez, cámara Mintron 12V1 EX HAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.