jueves, 6 de septiembre de 2012

El patrón de Widmanstätten

El patrón de Widmanstätten (o estructura de Widmanstätten) es un estampado característico que aparece al pulir y tratar con ácido una sección de algunos meteoritos de hierro. Se forma por la alternancia ordenada de cristales de camacita y taenita en bandas largas cuya anchura depende fundamentalmente del contenido de Ni.




 
La camacita es un mineral compuesto por Fe – Ni con proporciones de 90:10 – 95:5. Forma las bandas más anchas de la estructura de Widmanstätten (de color blanco en la figura)

La taenita es un mineral compuesto por Fe – Ni con un contenido de Ni de entre el 20 % y el 65 % (mucho más alto que la camacita). Forma las líneas finas y oscuras de la estructura de Widmanstätten (de color negro en la figura).

La plesita es una mezcla fina de pequeños granos de camacita y taenita que se encuentra entre las bandas anchas de camacita (moteado oscuro en la figura).

La forma de la estructura de Widmanstätten indica la orientación del corte de la muestra con respecto a los cristales de la aleación, que tienen forma de octaedro (de ahí la clasificación como octaedritas de algunos meteoritos de hierro).





Meteoritos - octaedrita - Widmanstätten - camacita - taenita - plesita


Cortes del octaedro:
1. perpendicular al eje: el patrón de Widmanstätten forma cuadrados, 
2. paralelo a una de las caras, formando triángulos y rombos, 
3. con un ángulo cualquiera, formadndo un diseño irregular.

La estructura de Widmanstätten se se produce cuando los átomos de Ni se difunden por la aleación de Fe – Ni una vez que ésta ha solidificado y todavía está caliente, entre 700 ºC y 450 ºC, formando cristales de camacita con bajo contenido en Ni. El proceso requiere un enfriamiento muy lento (entre 100 ºC y 10.000 ºC por millón de años), a lo largo de periodos de hasta 10 millones de años. Cuanto más lento es el enfriamiento, mayor es la anchura de las bandas de camacita.

Dadas las condiciones que se requieren para su formación, no es posible reproducir la estructura de Widmanstätten en un laboratorio, por lo que su presencia constituye prueba inequívoca de la autenticidad de un meteorito.

La fotografía que se ve actualmente como fondo de pantalla de este blog es una sección del meteorito Muonionalusta, hallado en Suecia en el año 1906. Se puede apreciar la forma triangular de la estructura de Widmanstätten. La anchura real de las bandas de camacita es inferior a 1 mm.


Meteorito Muonionalusta  octaedrita Widmanstätten
Sección pulida y tratada con ácido del meteorito de Muonionalusta. Ejemplar de mi colección.


4 comentarios:

  1. Buenísimo aporte!
    Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Gustavo. Me alegro de que te haya gustado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Excelente información.

    Alguien conoce cuales la proporción del ácido con el alcohol?

    ResponderEliminar
  4. en Argentina Patagonia pude ver en un museo una pieza de estas

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.