martes, 11 de septiembre de 2012

El límite C - Pg en el Flysch Deba - Zumaia

La Historia de nuestro planeta está escrita en las rocas, en el idioma de la Física y la Química.


Tal vez esta entrada tenga más de Geología que de Astronomía, pero al fin y al cabo, la Tierra es uno de los mundos rocosos del Sistema Solar, y constituye el mejor modelo de que disponen los geólogos planetarios para entender los procesos que observan en otros lugares.

Algunos de esos procesos son la erosión, la sedimentación y la tectónica de placas, todos ellos claramente visibles en un tramo de litoral de 7,5 Km de longitud en el norte de la Península Ibérica, entre las localidades guipuzcoanas de Deba y Zumaia, conocido como “El Flysch”.

En Geología, se denomina flysch a una sucesión de estratos rocosos bien definidos formados por capas alternas de rocas duras como caliza o arenisca y otras más blandas, como arcilla. Dada la diferente resistencia de las rocas a la erosión, el flysch presenta una apariencia inconfundible de “hojas de piedra”.


Flysch Zumaia
Flysch en la playa de Zumaia. 
Foto: Ángel Pérez

El flysch se formó a lo largo de millones de años en el lecho marino, donde diferentes capas de materiales procedentes de tierras altas, sometidos a tremendas presiones y temperaturas acabaron transformándose en rocas sedimentarias. Posteriormente, la orogenia Alpina, que levantó las montañas más altas de la Tierra, incluyendo los Pirineos, sacó estas capas horizontales del fondo del mar, colocándolas en la posición cercana a la vertical en que aparecen hoy día.

El registro geológico y fósil de esta zona abarca más de 50 millones de años de historia de la Tierra, desde el Cretácico inferior (Albiense, 105 millones de años en la costa de Deba) hasta el Paleógeno inferior (Eoceno, 48 millones de años, en Zumaia).


Tiempo Geológico. (Universidad del País Vasco)

El libro petrificado del flysch de Deba – Zumaia contiene información sobre varios eventos singulares ocurridos en ese periodo, entre ellos, la extinción masiva ocurrida hace aproximadamente 65 millones de años, que acabó entre otras muchas especies, con los dinosaurios. El marcador de este evento se conoce como límite Cretácico - Paleógeno, o abreviadamente como límite C-Pg.

El límite C – Pg es una capa de sedimento arcilloso oscuro que marca el fin de la era Mesozoica y el principio de la era Cenozoica. El color oscuro se debe a la presencia de cenizas que indican grandes incendios a nivel global en la Tierra, pero esa no es su característica más destacada. En 1980 un equipo formado por el premio Nobel de Física Luis Álvarez, su hijo el geólogo Walter Álvarez y los químicos Frank Asaro y Helen Michels descubrieron que la capa C – Pg se encuentra en todo el planeta, y presenta una concentración de iridio anormalmente alta.
El iridio (Ir) es un elemento muy escaso en la corteza terrestre. Normalmente se presenta asociado al hierro, y se piensa que en las primeras fases de la formación terrestre se hundió con éste hasta el núcleo del planeta.

Sin embargo, el iridio es mucho más abundante en algunos asteroides y meteoritos (a pesar de que en éstos no pasa de ser una traza).

La llamada “hipótesis Álvarez” formulada por el equipo mencionado arriba establecía que la capa C – Pg es el resultado de un impacto de meteorito que tuvo consecuencias trágicas para la vida en la Tierra, y que debió dejar otros rastros inequívocos en el planeta, como huellas de tsunamis y un gran cráter.

Ambas cosas se han hallado. El cráter está en la península de Yucatán, en México, cerca de la ciudad de Mérida. Recibe el nombre de Chicxulub, por la pequeña población que se encuentra en su centro. Está muy deteriorado, y no fue aceptado por la comunidad científica hasta la última década del siglo pasado.

En el flysch de Deba – Zumaia, la evidencia más clara de la extinción masiva del evento C – Pg se encuentra en los fósiles de Ammonites, como el de la fotografía, expuesto en el museo Nautilus (en Mutriku), relativamente frecuentes en un lado y completamente inexistentes en el otro.

Flysch Zumaia Límite C - Pg Ammonites Mutriku
Ammonites fósil, museo Nautilus (Mutriku)
Foto: Ángel Pérez

El propio límite C - Pg está en el acantilado occidental de la playa de Zumaia, inaccesible desde abajo durante la pleamar. Es un lugar de referencia a nivel mundial para el estudio del evento C – Pg.


Flysch Zumaia



Flysch Zumaia
La capa C - Pg se encuentra tras este acantilado en la playa de Zumaia.
Fotos: Ángel Pérez

Flysch Zumaia Límite C - Pg
Para quienes quieran profundizar en el tema, la Universidad del País Vasco ha publicado varios libros divulgativos en formato pdf (de libre distribución) sobre el flysch de Deba – Zumaia, cuya lectura recomiendo. 

El flysch del litoral de Deba - Zumaia
Geodiversidad de la franja litoral Deba - Zumaia

Pero para conocer la zona, nada mejor que una visita a la costa de Guipuzcoa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.