lunes, 19 de marzo de 2012

El equinoccio de primavera, la Luna llena y la Semana Santa


El día 20 de marzo a las 5:14 TU (6:14 hora de Madrid), el Sol, visto desde la Tierra, se sitúa en el punto vernal o primer punto de Aries, uno de los dos equinoccios, y punto origen del sistema de coordenadas celestes ecuatoriales:

Ascensión Recta: 0h 0'. (La Ascensión recta se mide en horas, minutos y segundos hacia el Este. Toma valores de 0h a 23h 59' 59'')

Declinación: 0º 0' . (La Declinación se mide en grados, minutos y segundos desde el ecuador celeste. Toma valores de -90º a +90º)

En ese momento comienza la primavera en el hemisferio Norte y el otoño en el hemisferio Sur.

Debido a la precesión de los equinoccios, el punto vernal ya no está en la constelación de Aries (donde estaba hace unos 2.000 años, cuando se calculó por primera vez) sino en la de Piscis.

Posición del Sol en el equinoccio de marzo de 2012. 
Imagen generada con Stellarium.

Solo en los equinoccios el Sol sale exactamente por el Este, se pone exactamente por el Oeste y la duración del día es igual a la de la noche en todo el planeta.

La Semana Santa, la celebración más importante y solemne de la cristiandad, es una fiesta móvil. Todos los años cambia de fecha de una forma aparentemente caprichosa. Sin embargo hay una regla sencilla para saber cuándo tiene lugar: el domingo de Resurrección es el primer domingo después de la primera Luna llena de la Primavera.

Pero la Iglesia no usa observaciones astronómica para la determinación de la fecha de esta Luna llena, sino que la calcula mediante la aplicación de un modelo teórico que considera meses lunares de 29 y 30 días y el 21 de marzo como fecha fija para el equinoccio, por tanto, la regla astronómica sencilla puede fallar en alguna ocasión.

Para los aficionados a la observación de objetos difusos (galaxias y nebulosas), la Semana Santa no es una buena época, porque siempre coincide con los días alrededor de la Luna llena. No obstante, siempre se pueden observar objetos estelares (cúmulos, estrellas dobles, estrellas variables...), los planetas que sean visibles, y por qué no, la propia Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.