viernes, 16 de septiembre de 2011

Montañas, Mares y Cráteres en la Luna

Esta noche el cielo de Madrid está despejado, pero en lugar de salir a observarlo me quedo en casa para comenzar a publicar en este blog.
Digo en la cabecera que la Astronomía es la más antigua de las ciencias, y eso se nota en la importancia que tienen las tradiciones, por ejemplo los Maria (sin acento), los Mares de la Luna.
Hace siglos que sabemos que las regiones oscuras que se observan en la Luna a simple vista no están cubiertas de agua. Más recientemente hemos aprendido que son enormes cuencas cubiertas de lava solidificada. Sin embargo, mantienen sus nombres originales de Mares.

Tomé esta imagen del borde Oeste del Mare Imbrium (Mar de las Lluvias) la noche del 6 al 7 de septiembre pasado, con un pequeño telescopio de construcción casera del que hablaré otro día.
En ella se observan varios cráteres, casi todos con nombres de astrónomos de la antigüedad, y una impresionante cadena montañosa, bautizada como Montes Apeninos, como la cordillera europea.
Los Apeninos lunares miden más de 600 Km de longitud, y tienen cimas como Mons Bradley y Mons Hadley que superan ampliamente los 3.000 m de altura sobre el nivel del Mare. En la foto se aprecia con bastante claridad la sombra que proyectan bajo el Sol del amanecer.
Lo que no se puede ver en esta foto ni en ninguna otra tomada desde la tierra son las huellas dejadas allí hace ahora 40 años por la misión Apollo 15, la cuarta misión que consiguió alunizar con éxito y la primera "tipo J" que contaba con un vehículo de exploración eléctrico, en el que los astronautas David R, Scott (comandante) y James B. Irwin se desplazaron por primera vez a bordo de un vehículo por la superficie lunar.



 Para identificar los lugares marcados en la foto he usado el Atlas of the Moon y el Field Map of the Moon, ambos ilustrados por Antonín Rükl, editados en USA por Sky Publishing Corp. El 15 en rojo indica la zona de alunizaje del Apollo 15.

1 comentario:

  1. Para mi amigo JG:

    Si solo buscas una cosa, eso es lo único que encontrarás.

    Dicho de otro modo: no busques, encuentra.

    Cuando miro al cielo encuentro, y lo que encuentre lo compartiré aquí. Por eso esta primera entrada abarca desde los sabios de la antigüedad representados por Arquímedes o Eratóstenes hasta el Apollo 15.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.