martes, 24 de septiembre de 2013

Espectros de estrellas Wolf - Rayet


Las estrellas Wolf – Rayet son objetos estelares muy luminosos y calientes, cuyos llamativos espectros están dominados por líneas de emisión. Son descendientes de estrellas de tipo O, con masas por encima de 25 masas solares. Este tipo de estrellas pierden enormes cantidades de materia (del orden de 10-5 masas solares por año) a través de vientos estelares muy intensos, de forma que cuando llegan a este estado evolutivo tienen masas de entre 10 y 25 masas solares.
Este viento estelar es “ópticamente grueso” en el rango visible y ultravioleta, lo que quiere decir que es prácticamente opaco a estas longitudes de onda. Por este motivo, el espectro no presenta rasgos de la fotosfera ni de la atmósfera estelar.
El espectro de estas estrellas muestra anchas y marcadas líneas de emisión superpuestas sobre un tenue continuo caliente. Tanto el continuo como las líneas de emisión se forman en el viento estelar.
Todas las estrellas Wolf - Rayet presentan líneas de emisión de helio ionizado, pero en algunas, las de tipo WN, son prominentes ciertas líneas de nitrógeno en diversos estados de ionización, mientras que en otras, las de tipo WC, destacan las líneas de carbono ionizado.
El destino más probable de las estrellas Wolf – Rayet es terminar como supernovas. Solo escapan a este final aquellas que son capaces de deshacerse de la mayor parte de su masa a través del viento estelar.
A pesar de su escasez, parece que su contribución al enriquecimiento del medio interestelar y a la formación de nuevas generaciones de estrellas es importante.

 El mes de julio pasado tuve el privilegio de disponer de tiempo de observación en el telescopio de 0,5 m del Observatori Astronomic de la Universitat de Valencia, en Aras de los Olmos, que estaba equipado con un espectrógrafo LHIRES III. Con la inestimable colaboración del personal del observatorio adquirí los espectros e imágenes de calibración de tres estrellas Wolf – Rayet relativamente brillantes: W133, W136 y W140.

El espectrógrafo LHIRES III en el foco del telescopio de 0,5 m.

Realicé el proceso de reducción de datos con IRAF (un conocido paquete de software profesional para tratamiento de imágenes astronómicas) y este es el resultado.
En el eje horizontal, longitudes de onda en Angstrom; en el eje vertical, intensidad relativa.

Espectro de WR 133
W133, también conocida como HIP99002 y HD190918 está clasificada como WN5 y en su espectro destacan líneas de helio ionizado (He II) y nitrógeno.

 
Espectro de WR 136
WR136 (HIP99546 - HD192163 ) es el prototipo de la clase WN6. Su espectacular espectro está dominado por una intensísima línea de He ionizado, y líneas de nitrógeno.


Espectro de WR 140
 WR140 (HIP100287 – HD193793 ) está clasificada como WC7. En su espectro se observan con claridad líneas de carbono.


jueves, 14 de marzo de 2013

De Cometas y Papas



Ayer 13 de marzo de 2013, por la tarde, después de semanas de cielos encapotados y lluvia, por fin  el cielo de Madrid estuvo más o menos despejado hacia el oeste y pude echar un vistazo con los prismáticos de 7 x 50 para tratar de localizar el cometa PanSTARRS. No fue difícil encontrarlo: una pequeña mancha de color blanco y bordes difusos, por debajo de la Luna. Con el cielo todavía bastante brillante no pude apreciar ni rastro de cola, de hecho, sin prismáticos no conseguí  ver el cometa, sabiendo ya dónde se encontraba.

Pocos minutos antes de mi observación, en el Vaticano, salía humo blanco por la chimenea de la Capilla Sixtina. Allí era ya de noche, el cielo estaba cubierto y llovía.

No pude evitar relacionar la elección de un nuevo Papa con la presencia en el cielo de un cometa ¿Cómo habrían valorado los astrólogos hace siglos esta coincidencia? Recordemos que antaño la aparición de un  cometa era generalmente un mal augurio, presagio de todo tipo de desastres.

Pero la coincidencia también me hizo recordar otro hecho curioso. Los visitantes asiduos del blog saben que he publicado algunos artículos sobre temas astronómicos relacionados con el Vaticano y Roma (Roma astronómica, Venus en Roma, Meridianos de El Vaticano y Roma, El reloj de Sol de Tinitá dei Monti), todos ellos escritos después de un breve viaje a la ciudad en  2012. En ese mismo viaje descubrí un escudo papal que inmediatamente me llamó la atención, (véase la fotografía de abajo):


León XIII, cometa
 Escudo de armas del papa León XIII, en el suelo de una estancia de los Museos Vaticanos.
Foto: Ángel Pérez.
Está en el suelo de una sala de lo que un día fue la residencia papal. Pertenece al Papa León XIII, el objeto que aparece arriba a la izquierda es, evidentemente, un cometa.

Leon XIII procedía de una familia noble, los Pecci, y el cometa ya estaba en el escudo de armas de la familia antes de que él fuese proclamado Papa.

Si la meteorología coopera, seguiré observando el cometa PanSTARRS en los próximos días, y es posible que intente hacerle alguna foto.


domingo, 3 de marzo de 2013

Se acerca el cometa PanSTARRS


El cometa C/2011 L4 PanSTARRS está a punto de hacer su aparición en el cielo del hemisferio Norte. 

No estaba muy claro si llegaría a alcanzar un brillo suficiente como para poder ser observado a simple vista, pero finalmente ha resultado que sí. Mariano Ribas, un veterano observador de cometas lo ha observado desde Buenos Aires el pasado 1 de marzo, y estima una magnitud visual de 2,8, fácilmente visible sin ayuda óptica desde el cielo contaminado de la capital argentina. Dice también que con prismáticos se puede distinguir una cola dorada que se extiende a lo largo de 1º .

El cometa alcanzará el perihelio (punto de su órbita más próximo al Sol) el 10 de marzo, y se espera que su brillo siga en aumento. Podría convertirse en un gran espectáculo a mediados de mes.

C/2011 L4 fue descubierto el 6 de junio de 2011 en imágenes del Pan – STARRS sky survey tomadas con un telescopio de 1,8 m. de diámetro ubicado en Mount Haleakala, Hawaii. En aquel momento era un objeto de magnitud 19.

Imágenes del descubrimiento del cometa C/ 2011 L4 Panstarrs. Es el objeto que se mueve sobre el fondo de estrellas. Las imágenes fueron tomadas a intervalos de 20 minutos.


Si su brillo sigue aumentando, no será muy difícil localizarlo en el cielo Oeste, una media hora después de la puesta del Sol, no obstante, dada su proximidad al Sol, el intervalo para la observación es reducido: si se observa demasiado pronto, el cielo estará demasiado iluminado y no se podrá ver, si se intenta demasiado tarde, el cometa estará muy cerca del horizonte y se perderá en la bruma de la atmósfera. El día 12 la Luna será una buena referencia para marcar su posición.


Localización del cometa en el mes de marzo. Imagen de Sky & Telescope


Os deseo buena suerte con la meteorología, y espero comentarios sobre vuestras observaciones.

viernes, 15 de febrero de 2013

2012 DA14. El asteroide que rozará la Tierra


En unas horas el asteroide 2012 DA14 batirá un récord: se convertirá en el objeto natural conocido con antelación que pasa más cerca de la Tierra, a tan solo 28.500 Km de la superficie. A escala humana puede parecer mucho, pero no lo es. Todos los satélites geoestacionarios, como el conocido Meteosat, y los que retransmiten señales de televisión se encuentran a 36.000 Km de la superficie terrestre.

2012 DA14 es un asteroide pequeño. Su tamaño, y masa no se conocen con precisión, pero, sin duda, su forma es irregular. Las estimaciones indican que su eje mayor puede medir entre 40 y 50 metros. Si es de tipo rocoso, su masa podría estar en torno a las 200.000 toneladas, y alrededor del doble si es metálico.

Sigue una trayectoria Sur – Norte que le hará cruzar nuestro cielo prácticamente de polo a polo, como se puede apreciar en esta imagen obtenida de la web de Sky & Telescope.

Trayectoria del asteroide 2012 DA14. Las horas son TU.


Desde Madrid la mejor hora para observarlo será entre las 9 y las 10 de la noche (hora civil), cuando se encuentre cerca de Denébloa, la segunda estrella más brillante de la constelación de Leo, mejor desde un lugar oscuro y con el horizonte Este – Norte despejado. 

Aspecto del cielo la noche del 15 de febrero de 2013. Imagen generada con Setellarium

 Como máximo alcanzará magnitud 8, por lo que no será visible a simple vista, pero sí con prismáticos. Se moverá sobre el fondo de estrellas a una velocidad de 0,8º por minuto, aproximadamente.

2012 DA14 fue descubierto el año pasado por investigadores del Observatorio Astronómico de Mallorca, con un telescopio robótico ubicado en La Sagra, Granada. Es un asteroide cercano a la Tierra (NEA), de tipo Apolo (un grupo de asteroides con periodos de traslación muy próximos a un año y cuyas órbitas, cruzan la de nuestro planeta).

En esta ocasión no impactará con la Tierra, y se calcula que no lo hará en los próximos 100 años, no obstante, sus encuentros cercanos con la Tierra y otros efectos más sutiles alteran sustancialmente su órbita, haciendo que sea muy difícil de predecir con precisión. 

En las condiciones actuales, de entrar en la atmósfera, lo haría a una velocidad de 12 Kilómetros por segundo. La energía que liberaría sería equivalente a la de una bomba atómica de 3,5 kilotones, suficiente para arrasar una ciudad.

miércoles, 2 de enero de 2013

Calendario astronómico enero 2013

Luna
Fases:
Día 5 a las 3:58 TU: cuarto menguante.
Día 11 a las 19:44 TU: luna nueva.
Día 18 a las 23:45 TU: cuarto creciente.
Día 27 a las 4:39 TU luna llena.

En su recorrido alrededor de la Tierra, este mes la Luna se podrá observar cerca de:
Día 1: Regulus (Régulo), la estrella más brillante de Leo.
Día 5: Spica (Espiga), la estrella más brillante de Virgo.
Día 7: Saturno
Día 9: Antares, la estrella más brillante de Escorpio.
Día 10: Venus.
Día 13: Marte
Día 21: M45, Las Pléyades, en Tauro.
Día 22: muy cerca de Júpiter, y también de Aldebarán, la estrella más brillante de Tauro. En esa región del cielo también se puede observar el asteroide 4 Vesta, con magnitud cercana a 7 (se requieren prismáticos o telescopio)
Día 27: M44, el cúmulo del Pesebre, el objeto más brillante de Cáncer.
Día 29: otra vez cerca de Regulus.

Tauro 22 de enero 2013
Tauro, el 22 de enero de 2013. Imagen generada con Stellarium

Mercurio
Se encuentra muy cerca del Sol este mes. Solo es observable
Venus
Se va acercando al Sol conforme avanza el mes. El día 1 está 9º sobre el horizonte media hora antes de la salida del Sol, pero el día 31 a la misma hora está solo 1,5º.
Marte
Alcanza el perihelio el día 24, muy lejos de la Tierra. Brilla en el crepúsculo vespertino con magnitud +1,2, y su tamaño aparente no supera los 4''. Se oculta 2 horas después que el Sol.
Tierra
Alcanza el perihelio (mínima distancia al Sol) el día 2.
Júpiter
Alcanzó su oposición a principios de diciembre, por lo que en este mes es visible casi toda la noche, muy brillante en Tauro.
Saturno
Va progresivamente aumentando su distancia con el Sol. El día 30 estará en cuadratura (90º, al oeste del Sol). El mejor momento para observarlo es antes del alba.