lunes, 20 de febrero de 2012

M42, la Nebulosa de Orión vista desde Madrid.


Hace dos noches anuncié a través de Twitter (@angel_m45) que estaba fotografiando la nebulosa de Orión y que publicaría el resultado en el blog. Pues bien, aquí está.

La idea era llevar a cabo un experimento sencillo: fotografiar M42, la conocida nebulosa de Orión, desde Madrid, usando el mismo equipo que había empleado otras veces desde cielos más oscuros y comparar resultados.

Las condiciones prometían: cielo transparente, baja humedad, viento en calma y Luna nueva.

Paso a describir el equipo:

Cámara: Mintron 12V1 EX HAD. Es una cámara empleada en video-vigilancia en circuito cerrado (CCTV), que tiene muy alta sensibilidad, especialmente en longitudes de onda infrarrojas. Entrega una señal de TV analógica monocromática (blanco y negro) con formato PAL  en definición estándar (600 líneas).

Óptica: objetivo Vivitar 300 mm f 5.5 de focal fija. Es un objetivo fotográfico fabricado en Japón probablemente entre 1976 y principios de la década de 1980, con el cuerpo en aluminio  y lentes de buena calidad para la época. Lo compré de segunda mano muy barato en e-Bay.

Montura: Teleoptic Giro mini, azimutal manual. Es la montura que uso habitualmente con el Megrez 72 para observación visual.

Procesado de imagen: Registax. http://www.astronomie.be/registax/download.html



 Mintron 12V1 EX HAD con Vivitar 300 mm sobre Giro mini

 El resultado de la foto desde Madrid es este:

M42 - M43
 Mintron 12V1, Vivitar 300 mm 
Madrid.  Febrero 2012
 
Solo se aprecia la zona más brillante de la nebulosa y dos filamentos a los lados.  Si se procesa la imagen de forma que la región central quede sobreexpuesta, el brillo del cielo aumenta y no se aprecian las regiones más tenues. M43 se ve como un punto brillante con un halo casi imperceptible.

Se puede comparar con la imagen que tomé desde Fuerteventura en diciembre de 2007, con el mismo equipo y la misma técnica de procesado, pero con un cielo mucho menos contaminado.


 M42 - M43
 Mintron 12V1, Vivitar 300 mm 
Fuerteventura. Diciembre 2.007

La extensión visible de la nebulosa es mucho mayor (la región central queda sobreexpuesta para mostrar las regiones más tenues), se aprecia la nebulosa de M43, y a igualdad de exposición el cielo es mucho más negro. También se ven muchas más estrellas.

Mientras que desde Fuerteventura se puede ver un resplandor difuso en M42 sin ayuda óptica y si esfuerzo, desde Madrid no se aprecia nada a simple vista por más que uno busque. Es cierto que desde Fuerteventura Orión alcanza mayor altura sobre el horizonte, y eso ayuda, pero la conclusión del experimento, no por conocida y esperada, es menos triste: el cielo de Madrid está severamente contaminado con luz artificial, y resulta muy difícil observar o fotografiar objetos difusos del espacio profundo, incluso en noches sin Luna y con buenas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.