domingo, 22 de enero de 2017

El cúmulo de Las Hyades



Desde el cielo brillante de Madrid, en la constelación de Tauro solo destacan Aldebarán “el ojo rojo de toro” (magnitud 0,85) y el cúmulo de Las Pléyades, cuyas estrellas más brillantes hacen que el conjunto alcance también la primera magnitud.
Sin embargo, desde cielos más oscuros, alrededor de Aldebarán pueden verse sin ayuda óptica numerosas estrellas, la mayoría con brillos comprendidos entre las magnitudes 3 y 5, y muchas más con ayuda de unos simples prismáticos. Constituyen el cúmulo de las Hyades.
 
Aldebarán y las Hyades. Cámara ZWO ASI 120MM
Se trata del cúmulo abierto más cercano al Sistema Solar, entre 40 y 50 Parsecs (130 – 160 años luz), de la que se deriva una extensión en el cielo tan grande (unos 20º) que resulta difícil identificar a las estrellas que realmente lo componen.
El estudio detallado de las componentes del cúmulo (movimientos, distancias, edad, composición) ha sido desde hace años una prioridad de la comunidad científica, porque podría contribuir decisivamente a la determinación de cuestiones fundamentales en Astrofísica como la relación masa – luminosidad y la posición de las estrellas de la secuencia principal en el diagrama HR, cuestiones ambas fundamentales en la determinación de la escala de distancias dentro de la Galaxia.
Sin embargo, la distancia al cúmulo no permite la determinación de paralajes con la resolución adecuada desde observatorios terrestres, por lo que las cuestiones anteriores no pueden ser resueltas con la precisión deseada.
La primera edición con los datos preliminares de la misión Gaia, publicada hace solo unos meses (Gaia DR1), ha proporcionado información sobre paralajes y movimientos propios para unos mil millones de estrellas, con una precisión nunca alcanzada hasta la fecha. Esa información, combinada el catálogo Tycho-2 de la misión Hipparcos, ha producido datos todavía más finos para unas cien mil estrellas (TGAS), entre las que se encuentran potenciales miembros del cúmulo de las Hyades.
Usando la información de TGAS y herramientas de Observatorio Virtual he construido el diagrama de abajo que representa la posición de algunas, estrellas de la parte central del cúmulo de las Hyades (hasta una distancia de 5º del centro), identificadas solamente aplicando un criterio de movimiento propio común. Usando técnicas más complejas se pueden identificar muchos más miembros del cúmulo.
Posición de las Hyades identificadas a partir de los datos de TGAS. Gráfica generada con Topcat
 El punto rojo indica la posición de Aldebarán, cuya distancia resulta ser la mitad de la media de las estrellas de las Hyades, y no comparte su movimiento propio, por lo que con toda certeza, no pertenece al cúmulo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.