lunes, 23 de junio de 2014

La Cromosfera Solar

La cromosfera es una capa de la atmósfera solar situada entre la fotosfera y la corona.
Se observa con filtros de paso muy estrecho, como el H alfa, en el que están tomadas las fotografías de abajo.

La primera muestra el disco solar completo  el día 21 de junio de 2014.

Las siguientes muestran el detalle de las dos prominencias más grandes que se observaban en ese momento.



Sol. 21-06-2014. Lunt LS 60. ZWO ASI120

Prominencia (detalle)




Prominencia (detalle)


martes, 10 de junio de 2014

El Sol en H - alfa


La emisión Ha (H – alfa) se produce cuando el electrón de un átomo de hidrógeno pasa de del tercer al segundo nivel energético, emitiendo un fotón a una longitud de onda de 656,28 nm.
Esta longitud de onda está en la parte visible del espectro, y nuestros ojos la perciben como luz de un color rojo intenso.
Aislando la emisión Ha se pueden observar fenómenos que tienen lugar en la cromosfera solar (la capa situada entre la fotosfera y la corona).

Sol en H alfa. 8 de junio de 2014. Telescopio Lunt LS 60. Cámara ZWO ASI 120 MM



Tomé esta imagen ayer (8 de junio de 2014) por la tarde. Muestra el disco solar completo a través de un telescopio pequeño equipado con un filtro Ha.
La actividad solar es alta estos días, por lo que en la fotografía se distinguen con claridad varios fenómenos de interés, que no se pueden observar con un filtro de luz blanca.

Prominencias: son nubes de gas que se elevan por encima de la cromosfera solar. Se ven sobre el limbo del disco solar, recortadas contra el cielo negro.
Filamentos: son prominencias vistas desde arriba, sobre el disco solar. El gas de las prominencias y filamentos está más frío que el de la cromosfera, por lo que aparecen más oscuros que el disco.
Manchas solares: se observan con claridad en luz blanca. Son zonas de la fotosfera en las que se concentran campos magnéticos intensos, que impiden el movimiento del gas, que se enfría en la superficie y aparece negro. En Ha se aprecian los núcleos negros rodeados de zonas más brillantes.
Plage: es un término procedente del francés que significa “playa”. Son zonas activas, con campos magnéticos intensos que aparecna brillantes en Ha.
Red cromosférica: siempre visible en el disco solar en Ha. Es lo que da al disco solar su característica apariencia de “piel de naranja”