martes, 24 de septiembre de 2013

Espectros de estrellas Wolf - Rayet


Las estrellas Wolf – Rayet son objetos estelares muy luminosos y calientes, cuyos llamativos espectros están dominados por líneas de emisión. Son descendientes de estrellas de tipo O, con masas por encima de 25 masas solares. Este tipo de estrellas pierden enormes cantidades de materia (del orden de 10-5 masas solares por año) a través de vientos estelares muy intensos, de forma que cuando llegan a este estado evolutivo tienen masas de entre 10 y 25 masas solares.
Este viento estelar es “ópticamente grueso” en el rango visible y ultravioleta, lo que quiere decir que es prácticamente opaco a estas longitudes de onda. Por este motivo, el espectro no presenta rasgos de la fotosfera ni de la atmósfera estelar.
El espectro de estas estrellas muestra anchas y marcadas líneas de emisión superpuestas sobre un tenue continuo caliente. Tanto el continuo como las líneas de emisión se forman en el viento estelar.
Todas las estrellas Wolf - Rayet presentan líneas de emisión de helio ionizado, pero en algunas, las de tipo WN, son prominentes ciertas líneas de nitrógeno en diversos estados de ionización, mientras que en otras, las de tipo WC, destacan las líneas de carbono ionizado.
El destino más probable de las estrellas Wolf – Rayet es terminar como supernovas. Solo escapan a este final aquellas que son capaces de deshacerse de la mayor parte de su masa a través del viento estelar.
A pesar de su escasez, parece que su contribución al enriquecimiento del medio interestelar y a la formación de nuevas generaciones de estrellas es importante.

 El mes de julio pasado tuve el privilegio de disponer de tiempo de observación en el telescopio de 0,5 m del Observatori Astronomic de la Universitat de Valencia, en Aras de los Olmos, que estaba equipado con un espectrógrafo LHIRES III. Con la inestimable colaboración del personal del observatorio adquirí los espectros e imágenes de calibración de tres estrellas Wolf – Rayet relativamente brillantes: W133, W136 y W140.

El espectrógrafo LHIRES III en el foco del telescopio de 0,5 m.

Realicé el proceso de reducción de datos con IRAF (un conocido paquete de software profesional para tratamiento de imágenes astronómicas) y este es el resultado.
En el eje horizontal, longitudes de onda en Angstrom; en el eje vertical, intensidad relativa.

Espectro de WR 133
W133, también conocida como HIP99002 y HD190918 está clasificada como WN5 y en su espectro destacan líneas de helio ionizado (He II) y nitrógeno.

 
Espectro de WR 136
WR136 (HIP99546 - HD192163 ) es el prototipo de la clase WN6. Su espectacular espectro está dominado por una intensísima línea de He ionizado, y líneas de nitrógeno.


Espectro de WR 140
 WR140 (HIP100287 – HD193793 ) está clasificada como WC7. En su espectro se observan con claridad líneas de carbono.