jueves, 14 de marzo de 2013

De Cometas y Papas



Ayer 13 de marzo de 2013, por la tarde, después de semanas de cielos encapotados y lluvia, por fin  el cielo de Madrid estuvo más o menos despejado hacia el oeste y pude echar un vistazo con los prismáticos de 7 x 50 para tratar de localizar el cometa PanSTARRS. No fue difícil encontrarlo: una pequeña mancha de color blanco y bordes difusos, por debajo de la Luna. Con el cielo todavía bastante brillante no pude apreciar ni rastro de cola, de hecho, sin prismáticos no conseguí  ver el cometa, sabiendo ya dónde se encontraba.

Pocos minutos antes de mi observación, en el Vaticano, salía humo blanco por la chimenea de la Capilla Sixtina. Allí era ya de noche, el cielo estaba cubierto y llovía.

No pude evitar relacionar la elección de un nuevo Papa con la presencia en el cielo de un cometa ¿Cómo habrían valorado los astrólogos hace siglos esta coincidencia? Recordemos que antaño la aparición de un  cometa era generalmente un mal augurio, presagio de todo tipo de desastres.

Pero la coincidencia también me hizo recordar otro hecho curioso. Los visitantes asiduos del blog saben que he publicado algunos artículos sobre temas astronómicos relacionados con el Vaticano y Roma (Roma astronómica, Venus en Roma, Meridianos de El Vaticano y Roma, El reloj de Sol de Tinitá dei Monti), todos ellos escritos después de un breve viaje a la ciudad en  2012. En ese mismo viaje descubrí un escudo papal que inmediatamente me llamó la atención, (véase la fotografía de abajo):


León XIII, cometa
 Escudo de armas del papa León XIII, en el suelo de una estancia de los Museos Vaticanos.
Foto: Ángel Pérez.
Está en el suelo de una sala de lo que un día fue la residencia papal. Pertenece al Papa León XIII, el objeto que aparece arriba a la izquierda es, evidentemente, un cometa.

Leon XIII procedía de una familia noble, los Pecci, y el cometa ya estaba en el escudo de armas de la familia antes de que él fuese proclamado Papa.

Si la meteorología coopera, seguiré observando el cometa PanSTARRS en los próximos días, y es posible que intente hacerle alguna foto.


domingo, 3 de marzo de 2013

Se acerca el cometa PanSTARRS


El cometa C/2011 L4 PanSTARRS está a punto de hacer su aparición en el cielo del hemisferio Norte. 

No estaba muy claro si llegaría a alcanzar un brillo suficiente como para poder ser observado a simple vista, pero finalmente ha resultado que sí. Mariano Ribas, un veterano observador de cometas lo ha observado desde Buenos Aires el pasado 1 de marzo, y estima una magnitud visual de 2,8, fácilmente visible sin ayuda óptica desde el cielo contaminado de la capital argentina. Dice también que con prismáticos se puede distinguir una cola dorada que se extiende a lo largo de 1º .

El cometa alcanzará el perihelio (punto de su órbita más próximo al Sol) el 10 de marzo, y se espera que su brillo siga en aumento. Podría convertirse en un gran espectáculo a mediados de mes.

C/2011 L4 fue descubierto el 6 de junio de 2011 en imágenes del Pan – STARRS sky survey tomadas con un telescopio de 1,8 m. de diámetro ubicado en Mount Haleakala, Hawaii. En aquel momento era un objeto de magnitud 19.

Imágenes del descubrimiento del cometa C/ 2011 L4 Panstarrs. Es el objeto que se mueve sobre el fondo de estrellas. Las imágenes fueron tomadas a intervalos de 20 minutos.


Si su brillo sigue aumentando, no será muy difícil localizarlo en el cielo Oeste, una media hora después de la puesta del Sol, no obstante, dada su proximidad al Sol, el intervalo para la observación es reducido: si se observa demasiado pronto, el cielo estará demasiado iluminado y no se podrá ver, si se intenta demasiado tarde, el cometa estará muy cerca del horizonte y se perderá en la bruma de la atmósfera. El día 12 la Luna será una buena referencia para marcar su posición.


Localización del cometa en el mes de marzo. Imagen de Sky & Telescope


Os deseo buena suerte con la meteorología, y espero comentarios sobre vuestras observaciones.