jueves, 29 de noviembre de 2012

Puesta de Luna al amanecer

La Luna llena sale cuando se pone el Sol y se pone con la salida del Sol del día siguiente. Permanece en el cielo toda la noche, dificultando la observación de otros objetos astronómicos, e incluso la suya propia. A cambio, adorna el paisaje nocturno, y nos da la oportunidad de hacer algunas fotos diferentes.

Las que veis a continuación las he tomado esta mañana, con la Luna baja a punto de ocultarse tras las nubes y el edificio de Telemadrid en primer término, todo iluminado por la luz rojiza del Sol del amanecer.

Espero que os gusten.

Luna llena
Luna llena al amanecer en Madrid


Luna llena
Luna llena al amanecer en Madrid (más cerca)



miércoles, 21 de noviembre de 2012

El reloj de Sol de Puerto del Rosario, Fuerteventura.


El arte y la ciencia van a menudo de la mano, y a veces se encuentran unidos en los lugares más insospechados.

Fuerteventura es una isla que no deja indiferente a nadie. Su paisaje plano, continuamente azotado por el viento y abrasado por el Sol, está salpicado de viejos volcanes erosionados. La ausencia casi total de vegetación y los colores ocres típicos del desierto, le confieren un aspecto áspero, no muy diferente de las imágenes que envían las sondas de la NASA de la superficie de Marte.


Fuertventura. Valle de Santa Inés

Pero en la frontera entre el desierto y el mar se encuentran las playas más espectaculares de España, amplias, de fina arena blanca, y bañadas por un Océano Atlántico diferente a cada hora del día.

Puerto del Rosario, la capital de la isla, cuenta con un parque escultórico que se extiende por toda la ciudad, compuesto por más de 50 obras modernas que adornan plazas y avenidas. Una de esas obras es un gran reloj de Sol.




El reloj es un homenaje a los elementos naturales que confieren a la isla su carácter:

El mar: la esfera del reloj tiene forma de barco.
El viento: las velas del barco son en realidad veletas, que se orientan indicando la dirección del viento.
El Sol: ilumina el reloj durante todo el día, marcando la hora.

El reloj es de tipo vertical, orientado al Sur . Marca la hora solar desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Los números son arábigos. No hay líneas, solo un punto junto a cada número.

Está situado en una rotonda de la carretera por la que se accede a la ciudad desde el Sur, frente a un gran centro comercial. Uno de los lugares más concurridos de la isla. 


 

Todas las fotos por Ángel Pérez

viernes, 2 de noviembre de 2012

Para llegar a la Luna hay que volar más alto

Los aviones son los precursores de las naves espaciales, y los primeros astronautas tanto norteamericanos como soviéticos eran pilotos militares. 

En esta línea, no es raro encontrar personas interesadas en la aviación y en la exploración espacial.

Las fotos que presento hoy espero que gusten especialmente a esas personas.

Están tomadas en el aeródromo de Cuatro Vientos, en Madrid, en dos días distintos, durante sendas exhibiciones de la Fundación Infante de Orleans, que dicho sea de paso, mantiene la mejor colección de aviones históricos en estado de vuelo de España (y una de las mejores de Europa).

Las fotos están hechas con una cámara Olympus E-500 con teleobjetivo zoom de 300 mm de distancia focal. No se ha aplicado ningún tratamiento a las imágenes, salvo recortar parte del cielo. La Luna, simplemente, estaba ahí.

En esta aparece de frente el velero Slingsby T.45 "Swallow", con su vuelo lento, silencioso y majestuoso. Una estampa preciosa.


Slingsby T.45 "Swallow"



Aquí vemos la avioneta de construcción amateur Jodel D.119. "Compostela",  elegante y sencilla, en la exhibición de octubre de 2012.

Slingsby T.45 "Swallow"


En la última imagen, tomada el mismo día que la primera, dos máquinas impresionantes: arriba, plateado y rojo, el Hispano Aviación HA-200 "Saeta", el primer reactor diseñado y construido en España, en los años 50; abajo, amarillo, el North American T-6 "Texan", avion de entrenamiento avanzado diseñado en Estados Unidos en la década de 1930.


T-6 Texan HA 200 Saeta Luna


La Fundación Infante de Orleans realiza 10 exhibiciones al año, si la meteorología lo permite, los primeros domingos de cada mes, excepto enero y agosto. A veces la Luna colabora en el espectáculo.


jueves, 1 de noviembre de 2012

Calendario Astronómico Noviembre 2012

Luna

Fases:
Día 7 a las 0:37 TU: cuarto menguante, en Cáncer.
Día 13 a las 22:09 TU: luna nueva, en Libra.
Día 20 a las 14:33 TU: cuarto creciente, en Acuario.
Día 28 a las 14:47 TU luna llena: en Tauro.

En su recorrido por la Eclíptica, este mes la Luna se podrá observar cerca de:
Día 1: Júpiter.
Día 11: Venus.
Día 12: Saturno
Día 16: Marte.
Día 19: Neptuno
Día 23: Urano
Día 28: Júpiter.

Mercurio
Pasa por su conjunción inferior el día 17. Solo es observable hacia el final del mes, poco antes de la salida del Sol. Pasa de magnitud +1,6 el día 26 a -0,3 el día 30.

Venus
Comienza el mes en Leo y lo termina en Virgo, brillando en magnitud -4. El día 17 pasa a menos de 4º al Norte de Spica.

Saturno
Tras pasar por detrás del Sol, el planeta de los anillos reaparece al alba, brillando en Virgo con magnitud +0,6.

Conjunción Venus – Saturno: el día 27 los dos planetas aparecen en el cielo separados solo 0,6º

Venus Saturno Stellarium

Venus Saturno Stellarium
 Imágenes generadas con Stellarium

Marte
Visible al anochecer hacia el Suroeste. Solo alcanza magnitud +1,6. El día 18 podrá verse a través del telescopio muy cerca de la Nebulosa del Lago (M8), pero muy cerca del horizonte..

Júpiter
Es el único planeta visible casi toda la noche. Se encuentra en Tauro. Este mes su movimiento es retrógrado con respecto a las estrellas. Su distancia con Aldebarán se reduce de 7º a 5º.

Lluvias de Meteoros
Las Leónidas, alcanzan su pico de actividad el día 17, con el radiante muy alto al final de la noche, y sin luna que moleste la observación.

Eclipses:
Entre los días 13 y 14 un eclipse total de Sol será visible desde el Norte de Australia y parte del Pacífico Sur.

El día 28 se producirá un eclipse penumbral de Luna, casi inapreciable, y no visible desde España.