lunes, 17 de septiembre de 2012

Colección de meteoritos. Visita Virtual.


El objetivo de estas páginas es dar a conocer mi pequeña colección de meteoritos, poniendo en contexto cada pieza, describiendo sus características más destacadas y los detalles de su llegada a la Tierra si se conocen.

El cuerpo principal de este artículo contiene una clasificación moderna de los meteoritos (1) entre la que se encuentran enlaces a las fichas de cada ejemplar de la colección. Para mayor comodidad en la localización de las piezas, incluyo la lista de enlaces a continuación:

Condritas carbonáceas

Condritas ordinarias

Acondritas Primitivas

Aubritas

HED (4 Vesta)

Mesoderitas

Pallasitas

Hierros


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Astronomía trabaja con la luz: prácticamente todo el conocimiento que tenemos del Universo lo hemos adquirido estudiando la radiación electromagnética que recibimos de diferentes fuentes, en un amplio rango de longitudes de onda, desde la radio hasta los rayos gamma, pasando, como no, por la luz visible.

Sin embargo, en nuestro entorno más cercano, el Sistema Solar, además de radiación, hay materia tangible que está a nuestro alcance. Las diferentes agencias espaciales invierten presupuestos millonarios en misiones diseñadas para recoger muestras de esa materia y analizarla in situ o bien traerla a la Tierra para estudiarla aquí. Algunos ejemplos son Stardust, Hayabusa, los rovers enviados por NASA a Marte, o la fallida Phobos Grunt, aunque sin duda, las misiones más notables en este sentido fueron las del programa Apollo, en la que un selecto grupo de astronautas se jugó la vida por una cuestión de prestigio nacional y para traer de vuelta a casa unos kilos de rocas lunares. El valor científico de estas muestras es incalculable.

Pero la Naturaleza es generosa, y nos proporciona, de manera gratuita aunque no sin cierto riesgo, muestras de diferentes objetos del Sistema Solar. Estas muestras son los meteoritos, que a pesar de ser conocidos desde hace siglos, la Ciencia ha tardado en reconocer su procedencia y por tanto, su interés.

En la era de Internet, estos regalos de la Naturaleza se pueden comprar y vender, lo que permite a muchas personas que no son científicos profesionales, sentir la emoción de tener en sus manos fragmentos de material extraterrestre.

Hoy sabemos que en el Sistema Solar, además de los planetas, que tienen una larga historia geológica de formación y destrucción de rocas, hay otros objetos evolucionados que tienen una estructura similar compuesta por núcleo, manto y corteza Estos objetos se dice que están “diferenciados”. Son los asteroides más grandes del cinturón principal. Pero también tenemos pruebas de la existencia de objetos primitivos (no diferenciados) constituidos por material que condensó directamente de la nebulosa solar, generalmente mucho más pequeños que los anteriores, y, como no, objetos a medio camino entre unos y otros.

Esta es la base de la clasificación moderna de los meteoritos, cuyo objetivo último e ideal sería identificar cada muestra con el objeto celeste del que procede, y contribuir a aclarar la historia del Sistema Solar y el porqué de su estructura actual.

El esquema siguiente muestra la clasificación de los meteoritos atendiendo a este criterio de diferenciación.

Meteoritos no diferenciados: Condritas.

Las condritas se caracterizan por la presencia de cóndrulos: esferas de silicatos de hierro y magnesio (olivino y piroxeno principalmente) formadas en condiciones de ingravidez a partir del material presente en la nebulosa solar, a temperaturas suficientemente altas para que estos materiales alcanzasen el estado líquido. El tamaño de los cóndrulos varía típicamente entre 1 y 8 milímetros.

Los asteroides de los que proceden las condritas no han sufrido procesos de diferenciación.



Clase: Condritas Carbonáceas – C

Las condritas carbonáceas contienen cantidades apreciables de carbono, en forma de grafito, microdiamantes y moléculas orgánicas.

La clase está ompuesta por siete grupos, representados por una letra que es la inicial del nombre del meteorito que se toma como prototipo del grupo:

I – Ivuna
M – Mighei
R – Renazzo
B – Bencubbin
K – Karoonda
O - Ornans
H – No es el nombre de un meteorito, sino que indica “High”, del inglés “alto”, referido al contenido de hierro de este grupo.

Clase: Condritas Ordinarias – O

Compuesta por tres grupos
H – Alto contenido total de hierro y alto contenido de hierro en forma metálica: #004 Juancheng
L – Bajo contenido total de hierro. #010 China 2012, #0015 NWA6925
LL - Bajo contenido total de hierro y bajo contenido de hierro en forma metálica.

Clase: Condritas Enstatitas – E

Se caracterizan por la abundancia del mineral enstatita (MgSiO3)

Compuesta por dos grupos
EH – Alto contenido total de hierro.
EL – Bajo contenido total de hierro.

Otros Grupos

R: Rumururti. Un tipo de condrita muy raro, con un solo ejemplar docuemntado.
K: Kakangari. Con propiedades a caballo entre las clases C y E.


Acondritas Primitivas

Son meteoritos cuya composición es similar ala de las condritas pero su textura de rocas ígneas indica que han sido fundidos.



En su taxonomía no se distinguen clases, solo grupos:

Ureilitas
Brachinitas
Acapulcoitas
Lodranitas
Winonaitas

También se incluyen bajo este epígrafe dos grupos antes considerados “meteoritos de hierro”:

IIICD

Meteoritos diferenciados: Acondritas

En general son meteoritos que no presentan cóndrulos, indicando que han sufrido procesos de fusión y recristalización en sus asteroides progenitores. En la clasificación moderna se incluyen en este epígrafe meteoritos rocosos, metálicos y metálico – rocosos, así como los procedentes de la Luna y Marte.

Aubritas

Son acondritas con una composición muy similar a las condritas E, por lo que en la literatura se hace referencia a ellas como “acondritas esnstatitas”


Angritas

Son acondritas con propiedades que no se asemejan a ningún otro grupo. Su principal componente es el piroxeno rico en Ca-Al-Ti.

Clan Vesta (HED)

H: Howarditas. Brechas formadas por fragmentos de eucritas y diogenitas.
E: Eucritas. Basalto bajo en calcio.
D: Diogenitas. Rocas plutónicas compuestas principalmente de ortopiroxeno rico en magnesio. #003 Tatahouine.

Son tres tipos de meteoritos originados casi con toda seguridad en el asteroide 4 Vesta. Probablemente fueron arrancados de allí por alguno de los impactos que formaron las enormes depresiones del polo Sur del asteroide. Las Howarditas estarían en la región más exterior de la corteza de Vesta. Las Diogenitas son las que se formaron a mayor profundidad, y las eucritas se situarían entre medias de las otras dos.

Grupo MES

Mesoderitas. Son meteoritos metálico – rocosos con estructura de brecha en los que se encuentran “copos” de aleación de Fe-Ni en una matriz de silicatos, aproximadamente a partes iguales. #006 VacaMuerta

Grupo PAL (pallasitas)

Son meteoritos metálico – rocosos en los que se encuentran cisrtales de silicatos (olivino principalmente) en una matriz de aleación de Fe – Ni.

MG: grupo principal (main group). Contiene la mayor parte de los ejemplares conocidos. #009 Brenham.
ES: de Eagle Station. Solo contiene 3 ejemplares conocidos. Se caracterizan por la alta proporción de Ni de la metriz.
PP (o PX): grupo muy reducido (2 ejemplares conocidos) con alto contenido (5 %) de ortopiroxeno.

Grupos de hierro

La clasificación de los meteoritos de hierro tiene profundas raíces históricas, con las líneas de Widmanstätten conocidas desde el siglo XIX, y la clasificación estructural en Hexaedritas, Octaedritas y Ataxitas todavía en uso.

IC
IIAB: #001 Sikhote – Alin, IIC, IID, IIE
IIIAB, IIIE, IIIF

Clan Luna

Agrupa a todos los meteoritos procedentes de nuestro satélite.

Clan Marte

Dividido en 4 grupos:
SHE: shergotitas
NAK: nakhlitas
CHA: chassignitas
OPX: ortopiroxenitas

Los meteoritos procedentes de la Luna y Marte son extremadamente escasos y, en consecuencia, alcanzan altísimos precios en el mercado.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(1) Systematics and Evaluation of Meteorite Classification
Michael K. Weisberg
Kingsborough Community College of the City University of New York
and American Museum of Natural History
Timothy J. McCoy
Smithsonian Institution
Alexander N. Krot 
University of Hawai‘i at Manoa 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.