sábado, 21 de enero de 2012

Venus en Roma

En muchas culturas antiguas hubo una divinidad de la belleza, la fecundidad y el amor, representada mediante una figura femenina. En la Roma clásica esta divinidad era Venus. 

Se tiene constancia del culto a Venus en Roma desde el siglo III AC, con la construcción de templos y dedicación de festividades litúrgicas. Poco a poco, las clases altas romanas la identificaron con la Afrodita griega.

La Venus Capitolina es una representación romana de Venus. Ralizada en mármol, algo más grande que el tamaño natural, está fechada en la época antonina (s. II DC). Es copia de una escultura helenística que a su vez deriva de un original de Praxíteles. Actualmente ocupa en exclusiva una pequeña sala en los Museos Capitolinos.




La Venus Capitolina

Sobre la relación de la diosa con nuestro planeta vecino, Eratóstenes (s. III AC) dice lo siguiente en sus Catasterismos (conversiones en estrellas): 

"Las cinco estrellas que llamamos Planetas tienen movimiento propio. Se dice que pertenecen a cinco dioses: (...) El cuarto se llama Fósforo y pertenece a Afrodita, de color blanco y la mayor de todas las estrellas; lo llaman tanto Fósforo como Héspero."

Fósforo era la estrella matutina y Héspero la estrella vespertina.

En la foto de abajo: Venus (vespertina); a la derecha la Cúpula de San Pedro, y a la izquierda el Tíber.



Venus sobre Roma


Referencias:
Mitología del Firmamento, de Eratóstenes. Alianza Editorial 2007.
Wikipedia
Ambas fotografías por el autor de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.