lunes, 16 de enero de 2012

Adiós Phobos Grunt


Ayer por la tarde tarde seguimos a través de Internet los últimos momentos de Phobos Grunt. Aunque los datos todavía no son definitivos, la sonda ha entrado en la atmósfera terrestre a las 17:45 TU y sus restos se han hundido en el Pacífico Sur en algún lugar entre Nueva Zelanda y Chile. Afortunadamente, no se han producido daños personales ni materiales, es más, al haber caído en el océano, no se ha reportado ningún avistamiento de las fases finales de la reentrada.

La última órbita de Phobos Grunt Fuente:

Es un triste final para una misión de unos 150 millones de euros que tenía unos objetivos científicos muy ambiciosos y que estaba destinada a resolver una controversia de actualidad: el origen de las lunas de Marte.

Desde el descubrimiento de Phobos y Deimos en 1.878, los astrónomos pensaban que ambas lunas eran miembros de Cinturón de Asteroides que se acercaron demasiado a Marte y fueron capturados.
Pero hay algunos hechos que desafían esta sencilla explicación:

En primer lugar están sus órbitas, demasiado circulares y muy cercanas al planeta para dos asteroides capturados.

Datos recientes de sondas espaciales enviadas a Marte, como Mars Express y Mars Reconnaissance Orbiter, han demostrado que la composición de los dos satélites no concuerda con la de ningún grupo de asteroides o meteoritos conocido, sino que se aproxima más a la de algunas regiones de la superficie del planeta.

Por último, su baja densidad indica que son cuerpos porosos, con grandes cavidades vacías en su interior.

En conjunto, estas observaciones han llevado a algunos a pensar que Phobos y Deimos podrían tener un origen como el que se admite hoy día para la Luna: son el resultado de la colisión de un objeto grande con su planeta, y se han ensamblado en órbita a partir de los fragmentos resultantes del impacto.


Imagen de Phobos por la MRO (NASA)

Un estudio detallado de las muestras de Phobos que debería haber proporcionado Phobos Grunt habrían ayudado a resolver la cuestión, pero por el momento, habrá que esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.